jueves, 2 de octubre de 2014

Experimento 2 - Iconicidad


Iconicidad




En la última clase de color, nos separamos en grupos de cinco personas para hacer un nuevo experimento. Debíamos hacer cinco dibujos de distinta iconicidad basándonos en un pintura, una escultura, etc. Es decir, cinco dibujos con distintos niveles de realismo, de más a menos. Nuestro grupo prefirió hacer el ejercicio partiendo de esta pintura de Elespe: 






Primer nivel:




Podemos observar incluso, mayor realismo que en la propia pintura de Elespe. Éste es un dibujo más detallado, se puede apreciar, por ejemplo: cuello y brazo en el jersey, el cabello, la utilización de colores para dar volumen


Segundo nivel:






En este dibujo se puede admirar menos detalle. El color sigue teniendo intención, da volumen, produciendo cierto realismo. En el jersey, como podemos observar, ya no se pueden distinguir el brazo y el cuello de la misma manera; se intuyen. Los rasgos de la cara son más icónicos




 Tercer nivel:





Éste pasa a ser un dibujo muy poco detallado, basado en la línea. También podemos observar que ya no hay varios colores, sino uno.




Cuarto nivel:






Este dibujo ya pasa a ser bastante figurativo. No hay detalle; las líneas muestran lo fundamental para entender el dibujo.




Quinto nivel:






Este dibujo es el que contiene menos nivel de realismo. Predominan las formas geométricas; nos ayudan a entender la imagen.


...





Este experimento ha sido realizado por Gabriela, Eva, Virginia, Rosa y Patxi. Por mi parte, me ha ayudado a comprender de manera práctica lo que es la iconicidad.



Experimento 1 - La Imagen


La Imagen 

En la última clase de Color se nos planteó qué es una imagen. Entre preguntas y reflexiones llegamos a la conclusión de que una imagen es la representación de uno o varios elementos reales o imaginarios. A partir de ahí, se nos explicó los tipos de imágenes que hay y la importancia de saber analizarlas, ya que no en todas las culturas se lee de la misma manera. Por ejemplo: en España la imagen de una línea diagonal de izquierda a derecha tendría un significado positivo, ya que la línea va en ascendencia. Sin embargo, en Japón tendría un significado negativo, debido a que allí se lee de derecha a izquierda y por tanto, la línea iría en descendencia. A pesar de que cada país pueda tener diferentes significados para una misma imagen o simbologías distintas, se puede decir que las imágenes son universales. Hace poco me sorprendí ante este hecho. Estaba viendo una película de Zack Snyder, Sucker Punch.En los primeros 20 minutos de la cinta, podemos visualizar una sucesión de imágenes acompañadas con música, en las que el actor no dice ni una sola palabra. Y, sin esfuerzo, fui perfectamente capaz de darle sentido a esas escenas.
De esto mismo tratamos en la clase del martes. La importancia de la imagen y la capacidad para entenderlas por encima de las palabras. El experimento, básicamente consistió en enseñar una imagen a tres alumnos y hacérsela explicar al resto, que no la había visto. Los tres alumnos tardaron unos 3 minutos en visualizar y memorizar la imagen y tardaron, aproximadamente, 12 minutos en explicárnosla y que la entendiésemos. Después, cada uno tuvo que dibujar la imagen que nos habían descrito y al acabar nos la enseñaron. Éste fue mi resultado:





Dibujo 

Imagen descrita

Salió bastante bien, gracias a las explicaciones de mis compañeros. Las palabras pueden dejar una imagen en tu cabeza; sin embargo, con las imágenes pueden no ser necesarias las palabras.